Entrevista a Enric Montefusco, de Standstill

Por , el 07 - 04 - 2009
 
 

_mg_0070

 
 

Enric Montefusco, cantante de Standstill, nos recibió muy amablemente después del pedazo de concierto que nos ofrecieron el pasado sádabo 28 de Marzo en el Aula de Cultura de la CAM, con la sala llena. Después de decidir donde podríamos estar más tranquilos, empezamos la entrevista:

 
 

¿Que tal os ha ido la gira por Méjico? ¿Qué sensaciones habéis tenido? ¿Tuvisteis mucho público?

 

Enric Montefusco: Pues ha sido una mini gira; Hemos hecho dos conciertos en el DF y la verdad es que hacía ya unos cuantos años que lo teníamos en el punto de mira. Teníamos muchas ganas de ir desde que se editó el Vivalaguerra allí, hace un año. La respuesta ha sido muy guay; el cruzar el charco y ver que gente que vive tan lejos de ti canta las canciones y las entiende, y con quien puedes compartir lo que hablan las canciones algo muy especial.

 

En cuanto al público, tenemos mucho más trabajo hecho aquí, pero que vengan a verte a tocar en un sitio donde nunca has estado 300 personas está de puta madre

 

¿Tenéis intención de volver a ir por alli ? No sólo a Méjico, sino a Latinoamérica en General…

 

E.M.: Volver será más fácil en Méjico, porque ya hemos ido y el disco ha funcionado; Lo más difícil es tocar la primera vez, luego ya es algo más fácil. Ahora ya se ha hablado de volver a finales de año, y el año que viene tocar en un festival que se llama Vive Latino… Estamos entrando en un país que es muy interesante en todo los sentidos..

 
¿Qué diferencias encontráis con el público alemán , sitio donde habéis girado mucho ?
 

E.M.: Es difícil comparar. Al público alemán le tenemos mucho cariño porque fue el público extranjero que mejor nos ha acogido, y empezamos a tocar en una época distinta. Además, la barrera lingüística era importante aún cuando cantábamos en ingles, y eso que la gente llenaba las salas y se sabía las canciones.

 

De todos modos sigo pensando que, pese a eso, cantar en tu idioma te da una sensación de cercanía. El público alemán podía llegar a entender de lo que hablábamos si ponía de su parte, pero en Méjico tuvimos la sensación de que hablábamos de cosas que la gente entendía … eso cantando en inglés es más dificil.

 

¿Donde os gusta tocar más: en salas o en festivales ?

 

E.M.: Yo creo que evidentemente a los artistas en general les gustan más las salas, porque la gente te viene a ver a ti, y se sabe los temas o quiere como mínimo escucharlos; por el contrario en los festivales es más difícil llegar a la gente, porque muchos vienen a verte de rebote; pero es interesante para una banda porque puedes ganártelos.

 

Mucha gente dice que habéis sufrido un cambio bastante importante del Ionic Spell al Vivalaguerra, en cuanto a letras y en cuanto a estilo. ¿Cómo lo habéis sentido vosotros ?

 

E.M.: Todos vamos cambiando, vamos evolucionando; nos identificamos con una cosa, y poco a poco vamos aprendiendo, avanzando en el camino personal de la banda y de cada uno. En ningún caso se trata de un cambio radical ni de renunciar al pasado; gracias a eso eres quien eres.

 

En el fondo es sencillo: se trata de dejar salir lo que tengas que sacar, y no renunciar a nada. No hay que pelearse con uno mismo.

 

¿Como valoráis el Vivalaguerra después de tres años ? ¿Cambiaríais algo ?

 

E.M.: Esto es parecido a lo que comentaba antes: en el momento en el que hicimos aquello lo sentíamos así, éramos asi, y en ningún momento debes pensar ahora si fue peor o mejor. En aquella época acabamos muy contentos, porque hicimos lo que nos dio la gana y como nos dio la gana. Renegar de eso no tiene sentido

 

A partir de ahora haremos un disco mejor, espero… y de otra manera, porque han pasado muchas cosas y vamos avanzando… creo que hemos intentado ser bastante coherentes con lo que sentíamos en cada momento.

 
¿Y planes de futuro ? ¿Estáis grabando ? ¿Vais a grabar ?
 

E.M.: Tenemos buena parte de trabajo hecho, y aún tenemos mucho que hacer… ya veremos … (risas)

 

¿Qué llevais ahora en la furgo ? ¿Cuál es el último disco que habéis escuchado antes de llegar ?

 

E.M.: Pues hoy, justamente hoy, hemos escuchado el último de Midlake (“The Trials of van Occupanther”) , y el “Songs for the deaf” de Queens of the Stone Age.

 

¿Y algo que os acompañe siempre ? Digo algún grupo que creáis que os vaya a acompañar siempre…

 

E.M.: Antes te he mentido (risas) .. hoy también hemos puesto a Queen … el “A day at the races” .. viene de mi infancia, de mi amor por Queen, aunque ahora no vaya exactamente con mis gustos musicales… (risas)

 
¿Y que os falta por hacer ?¿ Una banda sonora de una peli, por ejemplo ?
 

E.M.:Nos encantaría hacer cualquier cosa así; lo que más nos gusta es que nos pongan pequeños retos; cosas que nos obliguen a estrujarnos el coco y a medirnos… ahora por ejemplo voy a hacer una banda sonora de una obra de danza.

 

¿Porqué no habéis movido más el espectáculo “1,2,3” ?¿ Os ha propuesto algún teatro hacerlo ?

 

E.M.: Pues la verdad es que no; ten en cuenta que es un espectáculo muy difícil y costoso de mover… es muy guay, y de hecho cada vez que lo hemos hecho ha sido muy especial. Es parecido a la energía que ha pasado hoy pero en un contexto diferente para todos; ten en cuenta que cuanto más juegas con las normas más difícil son de hacer las cosas…

 

Habláis mucho siempre de honestidad y coherencia a la hora de hacer música. ¿Qué os parece el panorama musical actual ? ¿Hay honestidad y coherencia ?

 

E.M.: Hay de todo y evidentemente cada uno hace lo que cree; Nosotros hacemos en cada momento lo que nos apetece de verdad. En la vida uno puede tener muchos referentes y puede intentar mostrar su arte y su creatividad desde muchos lugares, y uno de ellos es desde la absoluta sinceridad, en plan “vamos a hacer esto y si os gusta de puta madre y vamos a pasarlo bien” , y hay millones de otras que me parecen igual de respetables… Tengo amigos músicos que no piensan como nosotros y no por eso nos parecen peores.

 

Y y para acabar: ¿Te han confundido mucho con el cantante de Vetusta Morla ?

 

E.M.: (risas) No tanto físicamente; alguna vez nos han comparado con ellos musicalmente…

 

Entrevista y foto de la banda realizados por Iván Navarro

 

Artículos relacionados

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.