BSO Rudo y Cursi

Por , el 05 - 05 - 2009
rudo-y-cursi-caratula
 
Rudo y Cursi, así se llama la nueva película, estrenada hace unos días, en la que Gael García Bernal, Diego Luna y Dolores Heredia comparten cartel en el que es el primer trabajo como director de Carlos Cuarón.

 

Suponemos que el estreno de una película y la actuación de Diego Luna (Soldados de Salamina, La Terminal, Sólo quiero caminar) y de Gael García Bernal (De viaje con el Che Guevara, Babel, Y tu mamá también, Sólo quiero caminar) no nos coge por sorpresa a ninguno de los que, en este momento, nos encontramos frente a este texto pero; ¿qué me diríais si os cuento que Gael García Bernal además de ser un actorazo de los de “no te meneesse nos ha metido a cantante y que, además, no lo hace nada mal el chico? No, no crean que me lo estoy inventando, nada más lejos de mi intención, por supuesto.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras así que, para no tentar a los incrédulos, echadle un ojo al siguiente vídeo y, si quieren, después seguimos hablando…

 
Quiero que me quieras, Gael García Bernal

 

¿Y bien? Si os habéis quedado de piedra, no os preocupéis, es la primera reacción diagnosticada tras ver los colores del traje de Gael y ese campo lleno de margaritas que le sirve de fondo pero, en serio, no me diréis que el chaval no lo hace medianamente bien, ¿no?

 

Con semejante videoclip es normal preguntarse de qué trata la película pues bien, Rudo y Cursi nos habla de Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García Bernal) Verdusco, dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos. También son miembros del equipo de fútbol local. A Beto le apodaron “Rudo” por su personalidad y su forma de jugar. Sueña con convertirse en futbolista profesional, pero Tato sueña con ser un cantante famoso. Ambos comparten un deseo: construir una casa para su madre Elvira (Dolores Heredia). La suerte les sonríe cuando “Batuta”, un ojeador de fútbol, los descubre por casualidad. Tato es el primero en mudarse a la gran ciudad y en convertirse en la estrella del Deportivo Amaranto, donde su curioso estilo le vale el apodo de “Cursi”. Beto se siente traicionado, pero al cabo de poco tiempo le ficha el Atlético Nopaleros para defender la portería. Con ambos en la cima de la gloria, los rencores parecen olvidados, pero la tregua es de corta duración. Cuando están a punto de hacer realidad sus sueños, los dos hermanos deberán enfrentarse a una rivalidad innata, y a sus propios demonios y limitaciones. La adicción de Beto al juego será su perdición. Tato es incapaz de aceptar su verdadero talento y prefiere desperdiciarlo en busca de una falsa idea de la fama. El sueño parece estar a punto de escaparse para siempre. En el peor momento, los hermanos encuentran el perdón y deciden ayudarse mutuamente.

 

rudo-y-cursi

 

Con cantantes de por medio y música por doquier lógico es que Rudo y Cursi se lanzase al mercado, antes de salir en la pantalla grande, en formato CD con la totalidad de canciones que componen la BSO de la película. Quienes puedan disfrutar de este trabajo tendrán frente a sí una recopilación única de temas populares mexicanos y de nuevas versiones de los temas clásicos de México. Tal es el éxito de este disco que en México, la canción “Quiero que me quieras” interpretada por Gael García Bernal, se ha convertido en todo un boom desde que se estrenó el pasado 13 de octubre en todas las emisoras del país latino.

 

Ha sido todo un placer descubrir rancheras, baladas, incluso algún que otro sonido más bailable, de manos de grupos indies mexicanos como The Black Lips (“Árboles de la Barranca“), Adanowsky (“Historia Sin Fin“), Disco Ruido! (“Mi amor Contiki“) y Devandra Banhart (“Lindo Ciuathlan“).

 

Un disco doble en el que se puede diferenciar, claramente, dos temas muy distintos. Por un lado, en el disco Rudo encontramos versiones de canciones de bandas mexicanas con colaboraciones como la de Juana Molina en la canción “Rudo y Cursi” un tema, a mi parecer, precioso y que refleja muy bien el argumento de esta película y, junto a éste, uno de los más destacados como es el caso de “Amor Platónico“, el tema que e incluye en este primer CD y que canta el grupo Jóvenes y Sexys y que, sin duda, merece una mención especial por la calidad de esta versión.

 

Ya dentro del segundo CD, el disco Cursi, encontramos canciones originales, todas ellas de bandas mexicanas que reúne cumbias, canción melódica, rancheras, todo ello de la mano de grupos como Los Tucanes de Tijuana, Banda Machos, La Sonora Dinamita y muchos otros que, sin duda, te sorprenderán.

 

Puede que no seamos eruditos de la música mexicana pero siempre esta bien innovar y actualizar un poco nuestra “Cdteca” particular. Así que, si quieres disfrutar del sonido 100% mexicano en tus oídos, este es un buen momento para dejar que Rudo y Cursi se adentren en vuestros tímpanos y, ¿quién sabe?, puede que te enganche la cumbia.

 

De momento desde aquí os dejamos con el tracklist del disco BSO Rudo y Cursi y os animamos a que descubráis la canción mexicana a través de él. Creo que, en cierto modo, os sorprenderá… Y, si de paso veis la película, alguna que otra sala de cine os lo agradecerá.

 

Disco Rudo
1. Los Odio feat. Juan Son – I Want You To Want Me
2. Juana Molina – Rudo Y Cursi
3. Devendra Banhart – Lindo Cihuatlán
4. Instituto Mexicano del Sonido feat. Saúl Hernández – Árboles De La Barranca
5. Niña Dioz – Prefiero El Asfalto (Por Puro Gusto)
6. Jóvenes y Sexys – Amor Platónico
7. Los Látigos – Besos Y Caricias
8. Adanowsky – Historia Sin Fin
9. Dios Malos – Sueño De Amor
10. Quiero Club – Quiero Que Me Quieras
11. Kumbia Queers – El Dolor De Micaela
12. No Somos Machos Pero Somos Muchos – Amor del Cielo
13. Black Lips – Árboles De La Barranca
14. Quiero Club feat. HC – Pegadito
15. Disco Ruido! – Mi Amor Contiki (Guaca Tiki Mix)
16. Nortec (Bostich + Fussible) – Árboles De La Barranca

 

Disco Cursi
1. Tato “El Cursi” Verduzco (Gael García) – Quiero Que Me Quieras
2. Banda Machos – Historia Sin Fin
3. Los Tucanes De Tijuana – Amor Platónico
4. Inicio (Score Original)
5. La Sonora Dinamita feat. Toñita – Sueño De Amor
6. Mexi Cumbia Bros – Pegaito
7. Amandititita – La Muy Muy
8. La Sonora Dinamita – Amor Del Cielo
9. Bon – El Gran Ave (Jazmín)
10. Penal (Score Original)
11. Bon – La Chica Del Sur (Lili)
12. Instituto Mexicano Del Sonido – La La Meda
13. Banda Agua Escondida – Lindo Cihuatlán
14. Conjunto Encuentro – Por Puro Gusto
15. El Coyote Y Su Banda Tierra Santa – Árboles De La Barranca
16. Fútbol Pueblo (Score Original)
17. La Sonora Dinamita – El Dolor De Micaela
18. Banda El Recodo – Besos y Caricias
19. Epílogos (Score Original)
20. The Mangos – Mi Amor Contiki
21. Fraterno Final (Score Original)

 

Toñy Espada
 

 

Artículos relacionados

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 Comment

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.